Férula de descarga: ¿Qué es y para qué sirve?

Publicado por: misael 07/06/2022

(0 commentarios)

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga es un aparato que se fabrica para la protección de los dientes en el caso de que las personas hayan adquirido el hábito de apretar los dientes o comúnmente lo que se conoce como “rechinar los dientes”.

¿De qué material está hecha?

Es una placa generalmente transparente que puede usarse en los dientes superiores o en los inferiores, dependiendo de las necesidades de cada paciente
El material que se usa comúnmente es el acrílico por su resistencia y por ser inocua para la salud.

¿Qué se consigue con esta férula? ¿Cómo funciona?

Su uso ahora está muy extendido debido a la vida ajetreada que tiene la sociedad. Estamos constantemente expuestos a presiones laborales, familiares, económicas, etc. que alteran nuestro estado anímico generando estrés, este estado emocional hace que apretemos los dientes, o rechinemos los dientes al dormir, afectando directamente al esmalte del diente que poco a poco se va desgastando incluso fracturándose. A causa de esta tensión vinculada al rechinamiento dental también quedan afectados los tejidos que soportan al diente, las articulaciones temporomandibulares, toda la musculatura del cuello, y la espalda.

¿En que caso se utiliza la férula de descarga?

El objetivo principal de la férula de descarga es disminuir y eliminar la acción nociva de la fuerza de los músculos que nos hacen apretar la mandíbula y los dientes entre si, de esta manera se corta el circuito de contracturas musculares del cuello y espalda; se evita las fracturas de los dientes, y sus desgastes.


Hay que tener claro que el apretar o rechinar los dientes no es un problema del funcionamiento de la boca, sino que es una respuesta al estrés que podemos tener en algún momento y puede mantenerse en el tiempo causando alteraciones en distintos sistemas. Por ese motivo es imprescindible hacer consciente al paciente de buscar ayuda profesional o resolver los problemas que estén causando el estrés.


En nuestra clínica dental, tenemos como protocolo evaluar al paciente integralmente, y de esta manera diseñar un plan de tratamiento completo encarado a las necesidades de cada paciente.

¿Es recomendable comprarlas en internet o en farmacias?


Existen ahora férulas que se venden en farmacias, estoy totalmente seguro que no pueden obtenerse resultados satisfactorios con estas férulas ya que no están hechas a medida de los dientes, tampoco la altura es adecuada y el material no es rígido lo que puede llevar en muchos casos a aumentar la fuerza de apretamiento de los músculos masticatorios.


Por eso lo más adecuado y efectivo es que la férula de descarga se fabrique en un laboratorio oficial y con las indicaciones del dentista. Esta férula personalizada cumple con seguridad los objetivos de la placa de descarga.
Se aconseja usarlo por las noches, y según el caso en horas del día y en casos extremos por dolor constante, usarla 24 horas al día.

 

Consejos para personas que necesiten de ella

¿Qué cuidados hay que llevar a cabo para su mantenimiento?

. Limpia la férula cada día

Lo primero que se debe hacer es tener un cepillo exclusivamente para la higiene de dicha férula. Ten en cuenta que no puedes utilizar el mismo que usas para cepillarte los dientes a diario. Para higienizar la férula, nuestra recomendación es que la laves cada vez que la uses, empleando agua tibia y un jabón neutro para que no se deterioren sus propiedades; nunca utilices dentífrico. Si en cada uso llevamos a cabo la higiene estricta no será tampoco necesario el uso de pastillas especiales para la limpieza de prótesis

 

. Mójala antes de colocártela

Para utilizarla adecuadamente, es de vital importancia mojar la férula de descarga antes de colocarla en la boca. Es muy importante a ver el cepillado dental antes de su uso. Además, nos aseguraremos de que está bien posicionada antes de cerrar la boca, pues si se coloca de forma incorrecta, al cerrar fuerte, se podría romper.

 

. Guárdala en el lugar adecuado.

Debes hacerte con una cajita especial para férulas de descarga. En ella, debes guardarla durante las horas que no la utilices y tanto la férula como la caja deben estar siempre secas.

 

. Acude a las revisiones periódicas

Por último, y no por ello menos importante, es fundamental acudir a todas las revisiones periódicas.

De esta forma, lograrás mantener tu férula de descarga en perfecto estado durante el mayor tiempo posible.

 

comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

obligatorio

obligatorio (no publicado)

opcional