Uno de los objetivos del tratamiento de ortodoncia es mejorar la vida del paciente realzando la estética dento facial, mejorando las funciones de los maxilares, obteniendo un contacto dentario adecuado, haciendo más eficaz el cepillado dental, y mejorando la salud bucal.
El tratamiento de Ortodoncia se realiza en los casos de mal posición de los dientes, moviendo los dientes a la posición ideal dentro del arco dental para conseguir un engranaje adecuado y una estética favorable.
Hay problemas dentales que se establecen desde la infancia, por falta de un crecimiento adecuado de los huesos maxilares, produciéndose apiñamientos, espacios entre dientes, etc. y es ideal el tratamiento temprano para modificar estos problemas evitando así que se establezca una relación incorrecta permanente de los dientes, tales como Mordidas Abiertas, Mordidas Cruzadas entre otras.
Utilizando esta especialidad, en nuestra Clínica Dental ayudamos al paciente a conseguir la solución de su problema dental realizando un diagnóstico correcto, proponiendo alternativas razonables, explicando la relación riesgo beneficio para cada caso en particular.
El diagnóstico para los tratamientos de Ortodoncia se realiza con un examen clínico, radiografías especiales con los que se determinan el tipo de crecimiento de los maxilares, la relación de los huesos con el cráneo, etc. También se toman modelos de estudios y fotografías de toda la cara de frente y de perfil y finalmente fotografías intraorales.
Para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia existen diferentes técnicas entre ellas:
Ortodoncia removible o aparatos funcionales:
Usados en la infancia, cuando todavía se tienen los dientes deciduos o "dientes de leche" y/o mixtas, es decir presencia de dientes permanentes y dientes de leche.
Son aparatos que se retiran para comer y debe llevarse en boca la mayor parte del tiempo, estos realizan algunos movimientos dentales, y modificaciones funcionales en la musculatura de la boca, la cara y la lengua, permitiendo que se desarrolle de manera adecuada el Sistema Estomatognático (se refiere a maxilares, dientes y musculatura de carrillos y lengua)
Ortodoncia fija:
- Bracketts convencionales: Se cementan al diente y por medio de arcos con fuerzas aplicadas se van alineando poco a poco cada pieza dental hasta lograr una nivelación y alineación adecuada
- Ortodoncia lingual: Cuando los bracketts se cementan por la cara palatina y lingual de los dientes (cara interna). Igual que los brackets convencionales se emplean arcos que permiten alineación y nivelación de las piezas dentarias.
También se usan alineadores transparentes para conseguir la posición correcta de los dientes, a esta técnica comúnmente se le llama ortodoncia invisible debido a que su uso pasa desapercibido en la mayoría de los casos por la transparencia de los materiales.
Las visitas al ortodoncista se debe realizar una vez al mes, dependiendo de cada caso en particular, para así llevar un control adecuado de cada movimiento, del estado de la encía y de los dientes y de esta manera asegurar un resultado óptimo del tratamiento.