La estética dental es parte de la salud emocional del paciente y representa unos dientes y una boca saludable importante en las relaciones personales. Por eso en nuestra clínica dental contamos con un especialista en estética dental que tiene la experiencia y el conocimiento para devolver la estética dental afectada por la pérdida de dientes, las posiciones incorrectas, los cambios de color, etc.

Cuando en nuestra clínica dental planificamos los tratamientos en los que se incluyen la estética dental, consideramos varios factores que discutimos con el paciente: como la alineación correcta y natural de los dientes, el entorno de la sonrisa que son los labios o la amplitud de la sonrisa. Un aspecto fundamental es el tamaño de los dientes, que en principio deben ser respetados ya que son el resultado de una programación genética, junto con las formas y proporciones correctas. 

Otro factor que es importante determinar y decidir es el color de los dientes, que también es una decisión conjunta entre nuestra apreciación y el criterio del paciente, generalmente hay una tendencia a elegir un color más claro que el que tiene el paciente.

En los tratamientos que nos permiten recuperar o mejorar la estética dental se incluyen las carillas dentales directas y las indirectas, las coronas clásicas de cerámica y los dientes soportados por implantes dentales.

Para realizar el tratamiento con carillas directas se usan los materiales llamados "composites" que nos permiten reconstruir los dientes anteriores en una sola sesión con resultados muy satisfactorios; debido a la naturaleza del material,  en estas carillas es necesario hacer un mantenimiento periódico para conservar su aspecto inicial.

Si elejimos las carillas de cerámica el tratamiento se realiza en dos visitas, ya que en la primera visita se prepara la superfície de los dientes con un desgaste mínimo de los dientes y se toman los moldes para que el laboratorio fabrique las carillas según las indicaciones de forma, color y matices que el especialista ordena. 

En ambos casos antes de realizar las carillas se hace el diseño de cómo quedarían con un procedimiento que llamamos mockup, que es la representación del futuro tratamiento.

En muchos casos mejorar la estética dental solo requiere de un blanqueamiento dental que se realiza en una sola sesión usando para ello materiales que limpian el diente gracias a la activación del producto con una luz especial, este procedimiento es inocuo para el diente ya que no gasta el esmalte del diente, solo le quita las manchas profundas producidas por la alimentación, la limpieza inadecuada, el tabaco, el café, etc.

En algunos casos se combinan los tratamientos con carillas dentales y blanqueamiento dental para obtener un color armónico en todos los dientes.