La pérdida de dientes es un hecho grave que trae varias consecuencias; desde la disminución de la capacidad masticatoria, la alteración de la posición de los dientes vecinos y del diente antagonista, y también la pérdida de volumen de hueso y de encía.

Ante la pérdida de dientes parcial o total, en nuestra clínica dental estudiamos cada caso para proponer una solución personalizada y acorde a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta que la prótesis dental debe ser cómoda, que no haga daño, que tenga estabilidad y cumpla con las espectativas estéticas.

Esto es posible conseguir con todo tipo de prótesis incluso con las de "quita y pon" a pesar de las limitaciones que comportan. Por este motivo la mayoría de los pacientes prefieren las prótesis fijas que cumplen con todos los requisitos de una dentadura cómoda y con carcterísticas muy cercanas a los dientes naturales, ya que ocupan el espacio de los dientes perdidos sin extensiones ni ganchos para ser sujetados.

El principal objetivo de las prótesis dentales es la recuperación de la capacidad para masticar completa y correctamente, sin olvidarnos de la parte estética.  Actualmente existen muchas alternativas para la reposición de las piezas ausentes, desde las clásicas prótesis de “quita y pon”, a las fundas, los puentes fijos o bien las prótesis sujetadas por implantes. 

Las carillas también son consideradas prótesis fijas,  y fundamentalmente se realizan cuando la estética de la sonrisa está comprometida.

Con los últimos avances tecnológicos es posible confeccionar las prótesis con más precisión y naturalidad que en décadas anteriores,  ya que existen diferentes técnicas para la confección de prótesis como por ejemplo el escáner 3D intraoral; Éste permite copiar con precisión la forma  de los dientes en el caso de las prótesis o fundas soportadas por los propios dientes a los cuales se le hacen los tallados de acuerdo a la prótesis o las carillas que se pondrán. Por otro lado, los protésicos dentales en el laboratorio cuentan con el sistema CAD-CAM que garantizan la calidad y precisión de las prótesis dentales. 

Como en todos los tratamientos que realizamos en la clínica dental, es fundamental un diagnóstico correcto, para planificar los pasos a seguir. Para esto se usa el exámen clínico,  junto con los modelos, las radiografías y los encerados de diagnóstico. 

Durante el proceso de la confección de la prótesis el paciente siempre llevará dientes provisionales por lo general fijos. Esto depende del tipo de prótesis que se elige, por supuesto que todo el proceso se realiza cuando es necesario con anestesia.    

Cualquier tratamiento de los dientes para tener éxito necesita de la colaboración del paciente en cuanto a la higiene dental; un correcto cepillado de los dientes después de cada comida es una de las claves para mantener los dientes y las prótesis en estado óptimo, además de los controles periódicos y las higienes dentales hechas en la clínica dental por higienistas competentes.

Algunos casos de tratamientos con fundas sobre dientes se realizan en menos de cuatro horas gracias a los sistemas CAD CAM, que usan materiales libres de metal haciendo más sencillo conseguir un diente con características de un diente natural.