Blanqueamiento dental: ¿En qué consiste este tratamiento?

Publicado por: misael 07/03/2022

(2 commentarios)

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento que nos permite aclarar los dientes empleando unos agentes blanqueadores de uso clínico, éstos penetran en el interior del diente (dentina) aclarando su tono y dando como resultado un efecto de estética, salud e higiene. El efecto visual es inmediato y causa un efecto emocional de mucha satisfacción, ya no tiene que ocultar la sonrisa.

Sin embargo, pueden existir casos donde no se logran los resultados deseados, o casos en que el paciente no esté satisfecho con el resultado final, por no conseguir el grado blanqueador que se desea en la tonalidad de las piezas dentales.

De cara a evitar sorpresas durante el tratamiento de blanqueamiento dental, recomendamos seguir unos pasos para la evaluación y el tratamiento blanqueador profesional. 

Los pasos a seguir para llevar a cabo un blanqueamiento dental profesional son

  1. Realizar la historia clínica del paciente: 
    Una vez el paciente se encuentre en nuestra clínica dental el primero paso a seguir es evaluar el origen de las decoloraciones dentales y comprobar si hay restauraciones y/o empastes que pudieran afectar el resultado final, (mediante radiografías, si es necesario) ya que los empastes hechos con anterioridad al blanqueamiento no cambiarán de color. Se le explicará al paciente qué restauraciones no se aclararán, y se podrá valorar la necesidad de realizarlas nuevas una vez hecho el blanqueamiento y conseguido el resultado deseado. Es muy importante asegurarnos de que nuestros pacientes no sufren de sensibilidad dental ya que el producto empleado para el blanqueamiento dental tubos dentinarios de manera temporal (sin dañar el esmalte) y eso podría agravar dicha sensibilidad durante una o dos semanas posteriores al blanqueamiento, luego dicha sensibilidad remite.
  2. Examen de la cavidad oral: Examinaremos el medio oral del paciente evaluando los tejidos blandos y los dientes. Si nuestro paciente lleva reconstrucciones y/o empastes nos aseguraremos de que no existan microfiltraciones bajo dichas reconstrucciones, ni piezas fracturadas ni caries entre diente y diente, ya que el producto blanqueante podría filtrar y causar molestias a nivel pulpar.
  3. Manejar las expectativas del paciente: Nos informaremos juntamente con el paciente, antes de empezar el tratamiento de blanqueamiento dental, de las expectativas, la motivación y la actitud del paciente. Una vez contempladas todas las expectativas, explicaremos las posibilidades y las limitaciones del tratamiento blanqueante en su situación individual, cada paciente consta de unas características bucales totalmente diferentes.
  4. Se efectuará una profilaxis bucal: Procederemos a efectuar la profilaxis, comúnmente conocida como higiene dental. Se eliminarán todos los restos de placa o sarro que existan y se utilizará pasta de pulido para eliminar los pigmentos de la capa superficial del diente (esmalte), ayudando a dejar una superficie lisa y limpia para favorecer la absorción del producto blanqueador.
  5. Determinaremos el color inicial de los dientes: Con la ayuda de una guía de colores dentales (colorímetro VITA) identificaremos el color dental inicial de nuestro paciente. Se realizarán fotografías de los dientes después de la profilaxis y antes del blanqueamiento para poder guiarnos con un color inicial y ver cuántos tonos conseguimos rebajar.  
  6. Selección del producto blanqueador: Sobre la base de la historia médica inicial, el tipo de coloración y las expectativas del paciente, recomendaremos el blanqueamiento que más se adapte a sus necesidades. Se puede elegir entre blanqueamiento en clínica, blanqueamiento domiciliario con férulas a medida y combinado (una sesión en clínica y recordatorios domiciliarios). Una vez tengamos claro el tipo de blanqueamiento a seguir se iniciarán las sesiones y se darán controles periódicos para valorar la evolución.
  7. Determinación del color final: Identificaremos el color final usando el Colorímetro VITA.  Fotografiaremos los dientes al finalizar el tratamiento. El cambio de color definitivo sólo puede ser registrado algunos días después de haber finalizado el tratamiento, cuando los dientes se hayan rehidratado y el poro dental quede cerrado completamente.
  8. En caso necesario se aplicará un tratamiento con flúor: Al finalizar el blanqueamiento, muchos profesionales recomiendan un tratamiento con flúor para remineralizar el esmalte y conseguir que lo tubos dentinarios se cierren para evitar la sensibilidad dental.
  9. Pautas a seguir después del blanqueamiento dental: Se aconseja evitar la ingesta de alimentos y bebidas que podrían manchar los dientes durante las 24-48 horas posteriores al tratamiento. Esto incluye café, té, bebidas carbonatadas (como cola), vino tinto, jugo de frutas y frutas rojas y verduras.

¿Cuándo es recomendable hacer un blanqueamiento dental?

El paciente ideal para este tipo de tratamiento que hacemos en nuestra clínica dental, es aquel que no tiene caries (al menos en la parte anterior) ni reconstrucciones, debido a que el material que aclara los dientes (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida) no tiene ningún efecto sobre los empastes, por eso después del blanqueamiento dental, se aconseja cambiar los empastes para conseguir igualar el color conseguido con el tratamiento.

¿Cuándo no es recomendable hacer un blanqueamiento dental? 

Existen algunos casos en los que se le puede recomendar no realizar un blanqueamiento dental. Por ejemplo, si tiene caries. Éstas deben ser tratadas antes de empezar un tratamiento blanqueador. Lo mismo ocurre si se padece de gingivitis (inflamación gingival) o periodontitis (pérdida de los tejidos de soporte del diente). Si sus dientes son extremadamente sensibles a alimentos y bebidas frías o calientes (hipersensibilidad dental) tampoco es recomendable la realización del blanqueamiento.

Algunos tipos de manchas, como las producidas por la tetraciclina (antibiótico), no responden al blanqueamiento y en caso de querer aclarar las piezas se deberían de plantear otras alternativas de tratamiento.

 El blanqueamiento dental no es recomendado en mujeres embarazadas o en lactancia y en personas menores de 18 años, ya que antes los dientes están aún en desarrollo.

Recomendaciones después de realizarse un blanqueamiento dental.

Se aconseja evitar el consumo de alimentos y bebidas que podrían manchar los dientes durante las 24-48 horas posteriores al tratamiento. Esto incluye café, té, bebidas carbonatadas (como cola), vino tinto, jugo de frutas y frutas rojas y verduras.

También se aconseja que para llevar a cabo la limpieza dental diaria desde casa se usen pastas dentífricas con grandes cantidades de flúor (más de 1000ppm flúor) para evitar la sensibilidad y reforzar el esmalte y que las pastas usadas sean incoloras para evitar manchas ya que el túbulo dentinario se encontrará abierto.

¿Es doloroso este tratamiento?

El blanqueamiento dental no es doloroso, excepto en algunos casos donde puede crear una pequeña molestia o sensibilidad dental temporal, la cual remite a las 48-72h posteriores a la realización del tratamiento blanqueador. 

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

El coste de la realización de un blanqueamiento dental puede variar en función de las sesiones necesarias para conseguir el tono deseado. Por norma general en nuestra clínica dental el precio por sesión son unos 350€ cuando se hace en clínica. La opción de blanqueamiento domiciliario es algo más económica pero también más progresiva. Se confeccionan férulas a medida del paciente y se entregan conjuntamente con el productor blanqueante y las instrucciones de uso para cada día poder aplicarlo desde casa .

Conclusiones

El blanqueamiento dental es el tratamiento estético con mayor demanda, con el que se consigue rebajar, en varios tonos, el color de los dientes sin necesidad de aplicar otro tratamiento sobre ellos. Gracias a este procedimiento, además, logramos realzar la naturalidad y belleza de la sonrisa, rejuvenecer el aspecto facial y mejorar la confianza y autoestima de nuestro paciente

comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

obligatorio

obligatorio (no publicado)

opcional